Enero 2015. Grupo de la Epifanía

h. 1395- 1405. Madera tallada, dorada y policromada

Catedral de San Pedro de Jaca

El 6 de enero se celebra la fiesta de la Epifanía, motivo por el que hemos elegido como pieza del mes un grupo escultórico dedicado a esta temática que forma parte de la colección gótica del MDJ. De este excelente grupo de la Epifanía datado a finales del siglo XIV o comienzos del XV, actualmente se puede ver expuesta en la Sala Biblioteca la imagen de la Virgen con el Niño en sus brazos que responde al modelo de Virgen gótica caracterizado por la ruptura de la rigidez propia de las precedentes tallas románicas, manifiesta en la pérdida de la frontalidad y en las muestras de afecto de la madre hacia su hijo.

El conjunto se completa con piezas de menor tamaño que representan a San José, la mula y el buey, un paje portando los caballos, los Reyes Magos  y otra imagen, que ocuparía el centro de la composición, de la Virgen con el Niño sobre un lecho, tema infrecuente en la escultura coetánea española que apareció en los Países Bajos, Alemania y Francia. Estas tallas formaban un retablo que probablemente fue encargado para decorar la Catedral de Jaca en la remodelación acaecida tras el incendio que sufrió en julio de 1395.

 Junto a este grupo de la Adoración de los Reyes Magos el retablo contaría, probablemente en la zona superior, con la escena de la Coronación de María de la que se conserva la imagen entronizada de la Virgen.

Según R. Steven Janke (1942- 1996), profesor de Historia del Arte en Buffalo State Collage especialista en arte medieval español, las piezas que componen este grupo  "constituyen el mejor ejemplo en España del tallado en madera de escultores franco-neerlandeses del estilo gótico internacional y, como tal, indican la vitalidad del comercio de exportación hacia la Península Ibérica, que continuó hasta el siglo XVI".

¿SABÍAS QUÉ…?

De los tres Reyes Magos que integraban el grupo sólo se conserva en el MDJ el más anciano ya que los otros dos se encuentran en el Museo Cau Ferrat de Sitges (Barcelona). El profesor R. S. Janke relacionó las figuras de Gaspar y Baltasar de Sitges con el grupo de Jaca por la similitud en el dorado de los ropajes, la tipología de las coronas y los rasgos faciales.

Vídeo de la pieza del mes en: https://www.youtube.com/watch?v=WjCaRGQHJ-Q

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.