Julio 2014. Virgen con Niño de Iguácel

Siglo XII, primera mitad. Talla en madera  policromada

Ermita de Santa María de Iguácel

En julio presentamos la Virgen con Niño de la ermita de Santa María de Iguácel, que responde al modelo de Virgen románica según el cual María aparece sedente en un trono sosteniendo a Jesús sobre su rodilla izquierda.

Entre los dos personajes no existen las muestras de afecto propias de una relación maternofilial, sino que ambos se caracterizan por su hieratismo y frontalidad. Sin embargo, a pesar de esta rigidez, la Virgen sujeta al Hijo con su mano izquierda en un gesto protector que rompe ligeramente la simetría de la obra.

María aparece ataviada a la moda romana, con túnica, velo y manto sujeto con un broche circular y Jesús luce una vestimenta más sencilla,  cuya parte inferior se decora con los mismos motivos vegetales que el manto de la madre. Además ambos personajes portan atributos: la Virgen sujeta en su mano derecha una esfera de color rojo que ha dado lugar a varias interpretaciones, ya que para algunos autores es una bola que representa su grandeza y poder, mientras que para otros es el fruto prohibido que nos muestra a la Virgen como una nueva Eva y Jesús sujeta en su mano izquierda un libro cerrado y apoya la mano derecha sobre el pecho, en lugar de adoptar la típica actitud de bendecir. En realidad esto se debe a que esta mano no es la original de la talla románica sino que es un añadido posterior.

Aunque en un primer momento varios historiadores dataron la pieza en el siglo XI, en la actualidad los estudiosos coinciden en situarla en el siglo XII, época en la que se desarrolla el culto mariano, de ahí que la mayoría de las iglesias, por muy humildes que fueran, encargaran en esa época tallas de la Virgen.

¿SABÍAS QUÉ…?

Cada año, el segundo domingo de julio se realiza la romería a la ermita de Santa María de Iguácel a la que asisten los pueblos del valle de la Garcipollera (Larrosa, Acín, Bescós, Bergosa, Villanovilla y Castiello de Jaca) portando sus cruces parroquiales.Y para esa ocasión tan señalada, la Virgen románica sale del MDJ para acompañar a los fieles al templo mariano que es el corazón de su valle.

Video de la pieza del mes aquí.