GEOGRAFÍA Y SOCIO-ECONOMÍA

Situación demográfica

La geografía diocesana abarca las provincias de Huesca y Zaragoza con el pueblo de Petilla de Aragón que pertenece a Navarra. La extensión es de 5906 Kms2, con un total de 45.260 habitantes estables.

Situación demográfica

Núcleos de menos de 25 habitantes

78

De 25 a 50 habitantes

51

De 51 a 100 habitantes

32

De 101 a 500 habitantes

29

De 501 a 1000 habitantes

7

De 1001 a 5000 habitantes

4

De más de 5000 habitantes

2

203

La comparación de las cifras anteriormente mencionadas pone de manifiesto que el volumen demográfico mayor de nuestros feligreses se encuentra concentrado en muy pocos municipios.

La mitad de los habitantes de la Diócesis vive en 2 núcleos mayores de 5.000 habitantes (Jaca y Sabiñánigo).

Nacimientos y defunciones durante el año 2000

Bautismos

1.410

Defunciones

1.691

Desde el punto de vista demográfico, la geografía condiciona el asentamiento de la población:

• La montaña, excepto aquellos pueblos considerados como centros deportivos (esquí, montañismo, barranquismo) o vacacionales, está prácticamente despoblada la mayor parte del año. Han desparecido algunos núcleos rurales; otros se han convertido en destino del turismo de fin de semana, debido al atractivo adquirido por el turismo "rural", como dato de referencia en nuestra Diócesis hay 235 núcleos de población, 180 están habitados permanentemente y los 55 restantes sólo los fines de semana.
  • La zona de las Cinco Villas, toda ella se dedicaba a la agricultura y ganadería.

Desde el punto de vista socio-económico, cabe distinguir tres sectores, que afectan directamente a l Diócesis:

• El sector turístico, situado en los valles y montañas pirenáicos. Abundan las estaciones de esquí (4 en total) e infraestructuras para la práctica de deportes de aventura (servicios de guías, albergues, refugios e instalaciones hoteleras). A modo de ejemplo puede citarse el dato de que la montaña alberga en torno a 1.500.000 deportistas y turistas en el transcurso del año.
  • El sector agrícola-ganadero, situado tanto en la montaña como en la zona sur de las Cinco Villas, está sufriendo la profunda crisis de reconversión que afecta a este sector primario, con el consiguiente riesgo de pérdida de habitantes en todos estos núcleos que viven de la agricultura-ganadería.
  • El sector industrial, que está localizado principalmente en la zona de Sabiñánigo, ha sufrido una fuerte reconversión industrial afectando a la estabilidad de la población.