ROMERÍAS COMARCALES

Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña

• La fecha es variable, en torno a Pentecostés, a poder ser siempre en junio.
  • Pueblos que acuden:
    • Arciprestazgo de Jaca: Jaca (San Pedro, Santiago e Inmaculado Corazón de María) Abay, Aísa, Araguás del Solano, Aratorés, Ascara, Atarés, Baraguás, Banaguás, Bernués, Borau, Botaya, Canfranc-Estación, Canfranc-Pueblo, Caniás, Centenero, Ena, Esposa, Espuéndolas, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Larrosa, Lastiesas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Osia, Orante, Pardinilla, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa María La Peña, Triste, Sasal, Sinués, Ulle, Villanúa, Vinacua, Yeste.
    • Arciprestazgo de Berdún: Berdún, Alastuey, Arbués, Arrés, Artieda, Assoveral, Bailo, Biniés, Fago, Huértalo, Larués, Majones, Martes, Mianos, Paternoy, Salvatierra de Esca, Santa Engracia de Jaca, Sigüés, Somanés, Villarreal de la Canal.
    • Arciprestazgo de Sabiñánigo: Javierrelatre, Senegüé, Sorripas.

Santa Elena

• Domingo de Pentecostés o Día de las cruces
  • Biescas acude, además, el 7 de febrero, el 13 de junio y el 18 de agosto.
  • Pueblos que acuden: Biescas (El Salvador y San Pedro), Ainielle, Arguisal, Aso de Sobremonte, Aurín, Barbenuta, Berbusa, Betés, Búbal, Escarrilla, Escuer, Espierre, Gavín, Hoz de Jaca, Javierre del Obispo, Lanuza, Lárrede, Oliván Orós Alto, Orós Bajo, Panticosa, Piedrafita de Jaca, El Pueyo de Jaca, Sallent de Gállego, Sandiniés, Saqués, Senegüé y Sorripas, Susín, Tramacastilla de Tena, Yésero, Yosa de Sobremonte.

Virgen de los Ríos

• Domingo de Santísima Trinidad
  • Pueblos:Aquilué, Caldearenas, Estallo, Javierrelatre, Latre, San Vicente, Serué.

Nuestra Señora del Solano (Voto de Layés)

• Domingo de Santísima Trinidad
  • Pueblos: Layés, Lasieso, Lanave, Hostal de Ipiés, Ipiés, Castillo de Lerés.

Virgen de la Cueva

• En torno a Pentecostés, pero siempre en mayo.
  • Pueblos: Jaca, Ara, Barós, Navasa, Pardinas de Oroel, Ulle.

Virgen de Monlora

• 1 de mayo
  • Luna, acude, además, el 2 de agosto
  • Pueblos: Luna, Erla, Valpalmas, Lacorvilla y Casas de Esper.

Virgen de la Peña

• Cada pueblo acude en su fecha.
  • Pueblos: Santa Cilia de Jaca, Alastuey, Ascara, Somanés, Vinacua.

Virgen de Miramonte

• Ultimo domingo de mayo
  • Pueblos: Ardisa, Casas de Esper, Puendeluna, Valpalmas.

Virgen de Iguácel

• Segundo domingo de julio
  • Pueblos: Larrosa, Acín, Bergosa,Bescós de Garcipollera, Castiello de Jaca, Villanovilla, Villanúa, Yosa de Garcipollera.

Virgen de los Bañales

• Las fechas son distintas para cada pueblo
  • Pueblos: Uncastillo, Alera, Layana, Malpica de Arba, Sádaba.

Nuestra Señora de Valentuñana

• El domingo de Pentecostés celebran la romería los hijos de Sosdel Rey Católico que residen fuera de la villa y los amigos de Sos y Valentuñana.
  • El lunes de Pentecostés acude la villa de Sos del Rey Católico y los pueblos de la Valdonsella.

San Miguel

• 8 de mayo
  • Pueblos: Torla, Fragen y Víu.

Santa Elena (Valle de Broto)

• Segundo domingo de junio
  • Pueblos: Broto, Buesa y Sarvisé

Romeros del Cuerpo de Santa Orosia

• Acuden a Yebra de Basa el Domingo de Trinidad.
  • Acuden a Guasa y Jaca el día 24 de junio y participan en la fiesta de Santa Orosia, en Jaca, el día 25 de junio
  • Pueblos: Jaca, Abena, Ara, Aurín, Baraguás, Barós, Binué, Borrés, Cartirana, Espuéndolas, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Orante, Pardinilla, Sabiñánigo Pueblo, Sasal, Ulle

Romeros de la Cabeza de Santa Orosia

• Acuden a Yebra de Basa el día de Santa Orosia, 25 de junio.
  • Pueblos y romeros: Satué de Arto, Blasco de Sandiás, Abenilla, Alavés, Arto, Belarra, Bescós de Serrablo, El Puente de Sabiñánigo, Estallo, Fenillosa, Ibort, Jabarrella, Ordovés, Orna, Puente Sardas, San Esteban de Guarga, San Vicente, Villacampa, Villobas, Yéspola. (14)

Cruces parroquiales que acuden a Jaca el día de Santa Orosia, 25 de junio

Orden que han de llevar las cruces en la procesión de Santa Orosia: 1, Alastuey; 2, Barós; 3, Guasa; 4, Caniás; 5, Lerés; 6, Borrés; 7, Lasieso; 8, Vinacua; 9, Pardinilla; 10, Baraguás; 11, Cartirana; 12, Sabiñánigo; 13, Binué; 14, Borrés; 15, Asieso; 16, Osia; 17, Santa Cruz de la Serós; 18, Navasa; 19, Orna de Gállego; 20, Villanovilla; 21, Ipas; 22, Guasillo; 23, Ulle; 24 Latre; 25, Navasilla; 26, Espuéndolas; 27, Abena; 28, Orante; 29, Ascara; 30, Martillué; 31, Sasal; 32, Jarlata; 33, Gracionépel; 34, Latrás; 35, Botaya; 36, Centenero; 37, Banaguás; 38, Villarreal de la Canal; 39, Javierregay; 40, Somanés; 41, Abay; 42, Castiello de Jaca; 43, Sinués; 44, Ara; 45, Arto; 46, Bailo; 47, Javierrelatre; 48, Biniés; 49, Martes; 50, Aragüés del Puerto; 51, Santa Cilia de Jaca; 52, Villanúa; 53, Triste; 54, Larués; 55, Aratorés; 56, Canfranc; 57, Majones; 58, Atarés; 59, Aurín; 60, Esposa; 61, Araguás del Solano; 62, Senegüé; 63, Larrés; 64, Arrés; 65, Ena; 66, Santa Engracia de Jaca; 67, Arbués; 68, Jasa; 69, Aísa; 70, Borau; 71, Salinas de Jaca; 72, Santa María La Peña; 73, Berdún; 74, Parroquia del I. C. María de Jaca; 75, Parroquia de Santiago de Jaca; 76, Bergosa, 77 Larrosa.

Cruces parroquiales que deben acudir al Puerto de Santa Orosia el día 25 de junio

• La lista difiere mucho con respecto a la realidad, debido al alto grado de despoblación del entorno y a la desaparición de muchos de los núcleos rurales.
  • Pueblos:

*Zona del río Basa: Yebra de Basa, Allué, Fanlillo, Orús, Osán, San Julián de Basa.

*Zona de Sobrepuerto: Basarán, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Sasa.

*Zona del río Gállego: Isún de Basa, Javierre del Obispo, Lárrede, Latas, San Román de Basa, Satué.

*Zona Norte: Ainielle, Berbusa, Casbas, Oliván, Susín.

*Zona del río Guarga: Abenilla, Alavés, Arraso, Atós, Belarra, Castiello de Guarga, Gésera, Grasa, Ipiés, Jabarrella, Lanave, Lasaosa, Layés, Ordovés, Sandiás, Villobas, Yéspola.