VIENE EL SANTO CÁLIZ
El Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia y que durante siglos permaneció en Aragón, viene a San Juan de la Peña el 15 de julio y el 16 a Jaca. La visita se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.
El Santo Cáliz, llegó a nuestra tierra de manos de San Lorenzo, primero a Huesca, y de allí, en el siglo VIII, huyendo de los invasores sarracenos, comenzó un periplo por Yebra de Basa, Bailo, Siresa, Sasabe, Jaca y finalmente San Juan de la Peña. Y desde allí, Martin I el Humano lo llevó primero a Barcelona y después a Valencia, en cuya catedral se custodia actualmente.
Está catalogado arqueológicamente como un vaso tallado por manos hebreas en el siglo I o II antes de Cristo, en piedra de ágata sardónice y es de tipología Kos Kidush. Su altura es de cuatro dedos -la reliquia es la parte de arriba de la copa que hoy conocemos, sin ornamentación-. Es la única copa de bendición entera que existe en todo el mundo datada en la época del Segundo Templo Hebreo contemporánea a Herodes el Grande.
Está prevista su presencia el día 15 de julio, martes, en el Monasterio de San Juan de la Peña.
A las 8 de la tarde llegará a la Catedral de Jaca, donde será acogido (no faltarán los Danzantes de Santa Orosia), se rezarán las Vísperas, y las corales de la zona (Jaca, Sabiñánigo) cantarán cuatro piezas al Señor de la Última Cena.
El día 16, miércoles, se abrirá la Catedral a las 8'30 y a las 9 la Misa como todos los días; después los actos comunitarios principales serán dos: una Hora Santa a las 10'30 h con Exposición del Santísimo, y la solemne Eucaristía a las 17 h. El resto del tiempo (salvo de 14 a 16 h en que estará cerrada la Catedral) será para la veneración personal. Y después de la Misa, la despedida del Santo Cáliz.