iglesia en aragon

cope

COMUNICADO DEL OBISPADO DE JACA SOBRE EL APLAZAMIENTO DE LAS PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES. CARTAS A LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN Y A LOS JÓVENES DE CONFIRMACIÓN.

Escudo ruiz

COMUNICADO DEL OBISPADO DE JACA SOBRE

EL APLAZAMIENTO DE LAS PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES.

      La emergencia sanitaria que vive nuestro país a causa del COVID-19 hace imposible que durante este año los niños que habían sido admitidos para recibir la Primera Comunión puedan hacerlo en el Tiempo Pascual, que, en circunstancias normales, es el tiempo oportuno para su celebración. La prolongación del Estado de Alarma impide, además, que se puedan desarrollar de forma adecuada las últimas catequesis del proceso, que son de singular importancia por tratarse de la preparación inmediata al Sacramento que van a recibir.      

      Por todo ello, el Obispado de Jaca comunica a los párrocos:      

- Que las Primeras Comuniones del año 2020 se celebren en toda la Diócesis durante el primer trimestre del curso pastoral 2020-21, a condición de que sean antes del primer domingo de Adviento.      

- Al programar las Primeras Comuniones, los párrocos tendrán en cuenta que es imprescindible procurar un tiempo previo mínimo de un mes en el que los niños y sus familias puedan ser congregados para la preparación catequética inmediata.       

- Estas mismas normas se aplicarán al Sacramento de la Confirmación.      

- Estas medidas quedan supeditadas a la superación de la actual pandemia y a las indicaciones concretas que puedan recibirse de las autoridades sanitarias y políticas. Si, llegado el momento, éstas prohibiesen o desaconsejasen la congregación de gran número de personas en un espacio cerrado, la Diócesis adoptaría las orientaciones oportunas.      

- Os rogamos hagáis llegar a los catequistas y padres este comunicado y que transmitáis a las familias el sincero testimonio de cercanía y apoyo de toda la Diócesis.

Jaca, dieciocho de abril de 2020

CARTA A LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

 Queridos niños:

 Estáis viviendo unas semanas especiales con un horario distinto al de otros tiempos. Hace días que no vais al colegio. Las actividades extraescolares también se han suprimido.

 Ahora hacéis algunas tareas escolares en casa. También tenéis más tiempo para ayudar en casa, para jugar, para divertiros. Echáis de menos pasar un rato en el parque y caminar libremente por la calle.

 Me imagino que os acordáis de los catequistas y de vuestros compañeros de catequesis.

 Durante dos años habéis participado cada semana en las catequesis. Habéis aprendido nuevas canciones. Sabéis de memoria algunas oraciones importantes. Conocéis más y mejor a Jesús, vuestro amigo. Habéis leído algunas páginas muy bonitas de los evangelios. Sé que os han gustado mucho las parábolas de Jesús y que sus milagros os han tocado el corazón.

 Se acercaba el momento de vuestra Primera Comunión. Esperabais con ilusión el gran día. Vuestros padres tenían proyectos y habían comunicado la fecha a vuestros familiares y a muchos amigos.

 Sabéis que, por el momento, no es posible reunirse con otras personas como hacíamos hasta hace algunas semanas.    La Primera Comunión significa un encuentro muy personal de cada uno de vosotros con Jesús. Él quiere habitar en vuestro corazón.

 La Primera Comunión también es un encuentro familiar, una fiesta en la que participan otras personas que viven lejos y que desean compartir vuestra alegría y la ilusión de vuestros padres.

 Por ahora, no es posible que se reúna un número grande de personas en un mismo sitio. Por eso, hemos pensado que lo mejor para vosotros es que la Primera Comunión se haga cuando comience el nuevo curso escolar y la situación haya mejorado.       

 No olvidéis que Jesús os quiere mucho.

 Recibid un saludo. Saludad también a vuestros padres, hermanos y abuelos.

+ Julián Ruiz Martorell Obispo de Jaca

CARTA A LOS JÓVENES DE CONFIRMACIÓN

       Queridos jóvenes de Confirmación:

      Conocéis la gravedad de la actual situación que ha provocado el coronavirus.

      Me imagino que estáis al tanto de las noticias sobre la evolución de esta enfermedad que hace sufrir a muchas personas en el mundo entero.            

       En los últimos años habéis participado con regularidad en las catequesis. Habéis conocido a otros jóvenes de vuestra edad, habéis intercambiado experiencias y opiniones. Habéis llegado a formar un grupo en el que se pueden compartir muchas vivencias personales.            

       También habéis profundizado en vuestra relación con Jesucristo. Conocéis sus palabras, habéis leído pasajes importantes de los evangelios y las narraciones de sus milagros os resultan familiares.            

        Es impresionante la capacidad de Jesucristo para decir siempre palabras oportunas, palabras que curan, que hacen pensar, que invitan al cambio de vida.             

       La propuesta que hace Jesucristo en las bienaventuranzas es original y fascinante. Es un nuevo modo de vivir, de pensar y de sentir.            

        También habéis conocido desde dentro a la Iglesia, la comunidad de los creyentes. Los más importantes son los santos, que sintieron muy de cerca la presencia de Jesucristo en sus vidas y le respondieron con amor incondicional.            

       Se acercan las fechas en las que estaba prevista vuestra Confirmación. Tanto vosotros como vuestros padres, hermanos y abuelos esperabais con ilusión el gran día.            

       Sabéis que, por el momento, no es posible realizar celebraciones con participación de muchas personas. Por ello, hasta que la situación cambie, hemos pensado que lo mejor es retrasar la celebración, en espera de que se pueda realizar en las mejores condiciones.                

       No olvidéis que Jesucristo es vuestro mejor amigo y que la Iglesia cuenta con vosotros.            

       Recibid un cordial saludo. Saludad también a vuestros padres, hermanos y abuelos.

  + Julián Ruiz Martorell Obispo de Jaca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.