Junio 2022. Santa Cristina del Somport

PLANTILLA PIEZAS DEL MES 2022 Medium

Cronología: Finales siglo XI.

Localización: Puerto de Somport.

Para el mes de junio y siguiendo con la temática jacobea, os proponemos una pieza que va acompañada de una excursión por este valle y que nos conduce al nacimiento de la primera etapa del Camino de Santiago en Aragón, es decir, el Hospital de Santa Cristina de Somport.

Este hospital fue una institución creada para proporcionar refugio y asistencia a pobres, enfermos, peregrinos y viajeros. Se consolidó en el siglo XII y alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, llegando a poseer un amplio patrimonio.

Su declive comenzó a finales del siglo XIV y se agravó a finales del siglo XVI, cuando la comunidad de canónigos regulares de San Agustín que habitaba el monasterio dependiente del hospital fue sustituida por una comunidad de dominicos. Un devastador incendio provocado en 1706 arruinó completamente su fábrica, que sólo fue en parte reconstruida hasta su desaparición definitiva en el proceso desamortizador de 1835.

El complejo monástico-hospitalario estaba ubicado en la vertiente de solana del Puerto de Somport, a orillas del río Aragón y junto a un camino real muy transitado. Constaba de una serie de edificaciones entre las que destacaban: la iglesia con su sacristía y la necrópolis cercana, la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital y el mesón, junto a otras muchas dependencias secundarias necesarias para el desarrollo de sus actividades religiosas y asistenciales.

Actualmente se conoce gran parte del conjunto gracias a diversas campañas de excavación llevadas a cabo desde 1987 y, por supuesto, a la documentación conservada, gracias a la que sabemos, por ejemplo, que llegó a ser uno de los tres hospitales más importantes del mundo, como cita el Codex Calixtinus:

“El Señor instituyó en este mundo tres columnas muy necesarias para el sostenimiento de sus pobres, a saber: el hospital de Jerusalén, el de Mont-Joux y el de Santa Cristina, que está en Somport. Estos tres hospitales están colocados en sitios necesarios; son los lugares santos, casas de Dios, reparación de los santos peregrinos, descanso de los necesitados, consuelo de los enfermos, salvación de los muertos, auxilio de los vivos. Así pues, quienquiera que haya edificado estos lugares sacrosantos poseerá sin duda alguna el reino de Dios.”

¿Sabías que…?

La leyenda sobre la fundación del hospital cuenta que dos caballeros decidieron construir un pequeño refugio en Somport para hospedar a los peregrinos que a menudo morían en este punto del Camino por hambre, la nieve y las criaturas de los montes. Cuando estaban discutiendo sobre el mejor lugar para levantar el refugio, apareció una paloma blanca que llevaba en su pico una cruz de oro y que la dejó en el lugar en que Dios había señalado que se levantara la iglesia. . Así la noticia se extendió por toda la tierra y se hicieron tantas donaciones que los caballeros no hicieron un pequeño refugio como habían pensado, sino un gran hospital. Desde ese momento el emblema del hospital fue una paloma blanca con una cruz dorada en el pico.