Noviembre 2014. Retablo de San Martín de Tours

1480-1500. Temple sobre tabla.

Iglesia de San Martín de Estallo

El 11 de noviembre se celebra la festividad de San Martín, santo que gozó de gran veneración en la Edad Media, a quien está dedicado este retablo gótico procedente de la iglesia parroquial de Estallo que forma parte de los fondos del MDJ. El conjunto se compone de dos escenas, ambas con San Martín como protagonista: a la izquierda aparece el santo a punto de partir su capa para compartirla con un pobre y a la derecha la consagración del santo como obispo, aunando así en una misma obra sus dos iconografías más habituales.

La primera escena muestra a San Martín, legionario del ejército romano, montado sobre un caballo blanco, representado el pasaje que narra como un día de invierno estando de guardia frente a las puertas de la ciudad de Amiens vio a un pobre que pedía limosna tiritando de frío. Al comprobar que nadie le socorría decidió partir su capa por la mitad, quedándose media y entregando la otra parte al mendigo, que se encuentra representado frente a él como un hombre de pequeño tamaño desnudo y descalzo. La tradición cuenta que después Cristo se apareció ante San Martín con la media capa que había dado al pobre para agradecerle su gesto y como consecuencia el legionario romano se convirtió a la religión cristiana. En este caso, la escena se completa en la parte posterior con dos ángeles que son testigos del suceso.

La escena derecha, compuesta por cinco personajes, muestra la consagración como obispo de San Martín, pues llegó a estar al frente del obispado de Tours. San Martín preside la composición, sentado en primer plano en un trono de madera, sujetando un báculo y bendiciendo y tras él aparecen de pie otros cuatro obispos tocados con mitras e ínfulas.

La obra se enmarca cronológica y estilísticamente dentro del arte gótico aunque presenta aspectos algo toscos en cuanto a su factura y ejecución propios de una creación popular como se puede apreciar en  la escasa individualización de los personajes, pues todos cuentan con rasgos faciales muy similares, están peinados de la misma manera y muestran el semblante serio. Asimismo se advierte un tratamiento anatómico algo rudo, especialmente manifiesto en las manos que están trabajadas sin detallismo y presentan una evidente desproporción.

¿SABÍAS QUÉ…?

La misma iconografía de San Martín como obispo se muestra en la talla del siglo XIII que se exhibe en la Sala Biblioteca del MDJ procedente de la ermita de Majones. La pieza, que presenta un canon alargado y rompe ligeramente la simetría propia de las tallas románicas anteriores, cuenta con pequeñas oquedades en la mitra y la casulla para engarzar piedras preciosas que le confieren una mayor riqueza decorativa.

Video de la pieza del mes pinchando aquí

San Martín