Marzo 2014. Pecado original de Urriés

Hacia 1310-1330

Fresco seco arrancado y traspasado a lienzo

Procede de la iglesia de San Esteban en Urriés (Zaragoza)

La obra que hemos elegido como pieza del mes de marzo es el Pecado Original que formaba parte de decoración de la cabecera de la iglesia de San Esteban de Urriés. Estilísticamente esta pintura de comienzos del siglo XIV se enmarca dentro de la tendencia  francogótica o lineal que pone de manifiesto la importancia dada a las líneas del dibujo y un incipiente naturalismo.

Esta escena que capta el momento en que Eva ofrece el fruto del árbol prohibido a Adán, estaba precedida por la tentación de la serpiente a Eva y seguida de la Amonestación de Dios a la primera pareja por el acto cometido.  Es una pintura que muestra a ambos personajes desnudos, de pie uno frente al otro, con canon alargado. Llama la atención el tosco tratamiento de la anatomía pero no podemos olvidar que el artista no estaba interesado en captar la belleza del cuerpo humano y sus proporciones sino en reflejar este momento de la historia bíblica dada la función didáctica que cumplieron estas pinturas.

Destaca el lenguaje gestual y la expresividad de los personajes, que casi roza la caricatura ya que Eva está sonriendo mientras que Adán aparece con gesto desconfiado y preocupado sabiendo de lo prohibido de su acto y de la sanción que éste les puede acarrear, en un estilo lejano al hieratismo y la rigidez  propios del precedente arte románico.

¿SABÍAS QUÉ…?

Estas pinturas fueron descubiertas en 1962 tras el retablo mayor que decoraba la cabecera de la iglesia de Urriés. Un año más tarde se procedió a su arranque, restauración y traslado al Museo Diocesano de Jaca. En la bóveda de horno aparecieron restos de un Pantocrátor con el Tetramorfos que debido a su mal estado de conservación no pudieron salvarse, pero si pudo preservarse la decoración del cilindro absidal, que estaba integrada por dos registros superpuestos dedicados a escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Más imágenes en www.youtube.com/museojaca

Disposición original de los frescos en la iglesia de Urriés