Agosto 2013. Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer

s. XIII. Madera tallada y policromada

Ermita de Nuestra Señora del Pueyo, Acumuer

En agosto presentamos la talla románica de la ermita de Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer ya que el día 15 de este mes se celebra su romería. Esta pieza, expuesta en el ámbito de las capillas claustrales del MDJ, muestra a Nuestra Señora en majestad como Trono del Niño siguiendo la tradicional iconografía románica de la Theotokos. Sin embargo, su tardía cronología dentro del estilo se manifiesta en la colocación del Niño sobre la rodilla izquierda de la Virgen y ligeramente ladeado, rompiendo con ello la simetría y frontalidad de las imágenes románicas precedentes.

 La Virgen cubre con velo y va ataviada con túnica roja y manto azul estrellado que se recoge en el regazo, apreciándose en las telas un tratamiento más naturalista, que deja atrás la rigidez de los pliegues lineales y sin volumen de la época anterior. La disposición de Jesús es poco habitual ya que apoya sus pies descalzos sobre la rodilla de la Virgen, aparentando tener un asiento propio. El Niño, que viste de modo similar a María, con túnica talar y manto dispuesto a la manera de la toga romana, sujeta con su mano izquierda un objeto que representa el Libro Sagrado a modo de rollo mientras que la mano derecha, hoy perdida, estaría presumiblemente en actitud de bendecir. Por su parte, María porta en su mano derecha una granada como símbolo de fecundidad; mientras que con la izquierda sujeta al Hijo, observándose en ambas manos una gran desproporción.

 Los rostros de ambas figuras ya esbozan una ligera sonrisa que avanza la relación maternofilial que será más propia del estilo gótico en el que la Virgen dejará de ser el Trono de Dios para mostrarse en su aspecto más maternal.

  ¿SABÍAS QUE…?

La advocación de la Virgen del Pueyo es común en las montañas de los altos valles pirenaicos y alude a la especial ubicación del templo en lo alto de un promontorio, ya que puyar en aragonés significa ascender o subir. Otros ejemplos de ermitas con esta advocación los encontramos en Ansó, Siresa, Ulle o Biniés.

Más imágenes en el canal YouTube http://www.youtube.com/user/museojaca

 

 alt

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.