Julio 2013. Reja de Iguácel

ss. XI-XII

Hierro forjado y moldeado a martillo

Ermita de Santa María de Iguácel

Este mes os mostramos la reja románica procedente de la ermita de Santa María de Iguácel, recordando así que el segundo domingo de julio se celebra la romería a dicho templo. Esta pieza se exhibe en la planta baja del Museo Diocesano de Jaca dando acceso al magnífico conjunto de pintura mural de Bagüés.

La reja es un elemento de mobiliario litúrgico utilizado desde la Antigüedad para aislar determinadas zonas de un templo sin impedir su visibilidad, aunque fue en época medieval cuando su uso como cierre de ábsides, ventanas, capillas o puertas alcanzó un gran desarrollo. Las verjas que cerraban los ábsides de las iglesias cumplían la función práctica de proteger las imágenes y reliquias custodiadas en el altar mayor.

Habitualmente las rejas románicas se componen de bandas verticales decoradas con motivos de espirales, aunque una vez dominada la técnica fue frecuente que a los roleos se les incorporaran diferentes elementos decorativos. Existían dos procedimientos para realizar estas piezas, uno totalmente manual que consistía en trabajar sobre el yunque con el martillo y las tenazas, o bien mediante moldes, como en el caso de las rejas de los ábsides laterales de la catedral de Jaca. Tradicionalmente se realizaban en bronce pero las rejas románicas se hicieron mayoritariamente en hierro, por ser un material menos costoso, difícilmente alterable y que proporcionaba una gran seguridad.

La reja de la ermita de Santa María de Iguácel, completamente trabajada a mano, servía para cerrar el ábside y proteger las piezas de valor que en él se custodiaban. Consta de tres partes, dos tramos laterales fijos y una puerta central de dos hojas de menor altura, alcanzando en conjunto 4,30 m. de anchura y 2,11 m. de altura. El tramo izquierdo es el mejor conservado y el más rico en decoración, ya que el interior de las espirales se adorna con cabezas humanas, animales y motivos florales, mientras que las puertas centrales y el tramo derecho presentan una estructura más sencilla puesto que la mayoría de los roleos no cuentan con decoración interior.

¿SABÍAS QUE…?

Esta reja está considerada una de las más antiguas románicas de España. Además la originalidad en su decoración la convierte en un ejemplo único de la forja románica europea, ya que aunque los elementos florales y animales se repiten en verjas como la de San Vicente de Ávila, la de Santa María de Melide y la de la catedral de Lisboa, el resto de motivos decorativos no aparecen en ninguna otra reja románica peninsular.

Pieza del mes en el canal MDJ de Youtube: http://www.youtube.com/museojaca