IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

    Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 

     22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
   

    Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

  deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

 

Exposición “Los Tesoros de Santa Orosia. Los mantos”

El Cabildo de la S.I. Catedral de Jaca, la Real Cofradía de Santa Orosia y el Museo Diocesano de Jaca, tienen el placer de anunciar la apertura de la exposición temporal “LosTesoros de Santa Orosia. Los Mantos” que se abrirá al público el próximo sábado 5 de diciembre hasta finales de enero de 2021.
 
DSC 8833 Grande
 
Dicha muestra ha sido organizada por las instituciones arriba citadas pero ha contado con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca. En este sentido, queremos agradecer a la Diputación de Huesca el préstamo de las vitrinas para la exposición y así como la implicación de todo el personal de la concejalía del área de Cultura del Ayuntamiento jaqués sin cuyo trabajo y colaboración no hubiera sido posible desarrollar todo elmontaje de la muestra.
 
La presente exposición pretende mostrar varios de los mantos dedicados a Santa Orosia conservados en la ciudad de Jaca y que representan verdaderas obras artísticas por la calidad de sus materiales y sus ornamentaciones pero, sobre todo, porque reflejan la fe de las gentes de nuestras montañas que a lo largo de los siglos han manifestado su profundo amor a nuestra patrona entregando estos textiles como ofrendas de gratitud, oración de acción de gracias, cumplimiento de promesas y petición de favores.
 
DSC 8816 Grande
 
 
Cada uno de estos paños es una joya del arte textil por los materiales de soporte con que están confeccionados, por sus bordados con hilos de oro y de plata, por sus escenas pintadas a mano, y por sus motivos ornamentales, pero su verdadero valor trasciende lo puramente artístico y decorativo.
 
Santa Orosia, nuestra patrona, siempre ha estado presente en los momentos alegres pero también, en los más difíciles de la Ciudad y de las gentes de la Diócesis. Son muchos los devotos que en momentos de distintos tipos de dificultad en sus vidas, acuden a la protección de la Santa y Ella, una vez más, en este momento complicado por la pandemia, va a estar presente en la Ciudad a través de estos mantos que son muestras devocionales llenas del amor que ha brotado del corazón de cada uno de los donantes.
 
En la muestra se han seleccionado para su exposición un total de 25 de los mantos más antiguos (desde finales del siglo XIX) y que actualmente se custodian en la Sacristía Mayor de la Catedral, así como 5 reproducciones fotográficas de textiles que actualmente se conservan dentro de la Urna relicario de la Santa.
 
La exposición resulta, por tanto, una oportunidad única de poder admirar esos mantos con tranquilidad y de forma pausada ya que la mayor parte de ellos o bien nunca se han podido contemplar o se han mostrado apenas unos minutos en el momento de la veneración de la Santa reliquia en la plazade Biscós cada 25 de junio.
 
 DSC 8867 Grande
 
 
 
La muestra se abrirá desde el próximo sábado tanto en horario de mañana como de tarde. Concretamente, el horario desde el sábado día 5 hasta el martes día 8 de diciembre será de:
 
- Mañanas: 10:30- 13:30
- Tardes: 16:15- 19:15
 
*El resto del mes de diciembre y enero, la muestra permanecerá abierta con horarios semejantes aunque éstos pueden sufrir alguna modificación en función de la evolución de la pandemia.
 
 
Para poder cumplir con todas las restricciones sanitarias impuestas por la Covid, se establece un aforo máximo a la exposición de 6 personas/ hora. Por ello, se establecen turnos de 45 minutos de visita por la mañana y por la tarde:
 
Mañanas: 10:30- 13:30h
- Turno 1: De 10:30- 11:15
- Turno 2: De 11:15- 12:00
- Turno 3: De 12:00- 12:45
- Turno 4: De 12:45- 13:30
 
Tardes: 16:15- 19:15 h
- Turno 1: De 16:15- 17:00
- Turno 2: De 17:00- 17:45
- Turno 3: De 17:45- 18:30
- Turno 4: De 18:30- 19:15
 
Para poder reservar turno de visita, es necesario hacerlo en los teléfonos del museo:
 
 
 974 362 185 y 974 356 378.
 
 
La entrada a la exposición temporal contempla una tarifa única de 2,50 euros/ persona.
 
 
We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.