IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca)

22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN

Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

Incorporación del MDJ a CERES

El Museo Diocesano de Jaca se ha incorporado tras un riguroso proceso de catalogación de sus fondos a CERES Aragón, un catálogo en línea con información e imágenes de importantes museos, que conlleva también la inclusión en la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Desde el pasado 2 de junio, más de 160 piezas del museo jaqués, se pueden ver a través de la plataforma de difusión de fondos museográficos del Gobierno de Aragón www.ceres.aragon.es.  De este modo las importantes obras que alberga el Museo Diocesano de Jaca se podrán ver por medio de internet, haciendo más accesible la colección al público y a los investigadores. El acceso a las Colecciones en Red - CERES Aragón es gratuito y a través del mismo se ponen a disposición del usuario más de 15.500 fichas catalográficas acompañadas de cuidadas ilustraciones. Entre las piezas del museo que se pueden consultar está su colección de tallas románicas y góticas y las pinturas medievales al fresco procedentes de las iglesias y ermitas pirenaicas, destacando los conjuntos murales originarios de Ruesta (siglo XII), Susín (s.XII), Navasa (s.XIII), Osia (s.XIII), Urriés (s.XIV) o Ipas (s.XV), además de la Sala Bagüés que constituye el conjunto de pintura mural más grande conservado en España de estilo románico.

Por el momento, en Aragón son 24 museos o colecciones  los que están presentes en esta red digital, aunque el objetivo del Gobierno de Aragón, según informó el pasado lunes en un comunicado, es lograr que los 43 museos aragoneses que gestionan sus colecciones a través del sistema Domus se incorporen progresivamente a esta plataforma de difusión para acercar al máximo posible a los ciudadanos el rico patrimonio que conservan. Los fondos del Museo Diocesano de Jaca que son visibles en web, han sido catalogados según el sistema de normalización documental de museos (DOMUS), es decir, que para su registro y catalogación, se han completado los modelos de fichas de catalogación que dicta el Ministerio de Cultura y que son las mismas, que utilizan los grandes museos Nacionales como el Museo del Prado o el Reina Sofía.

Asimismo debemos destacar que el Museo Diocesano de Jaca sea el primero de titularidad eclesiástica que se incorpora a la red CERES, lo que pone de manifiesto el carácter moderno y abierto por el que la Diócesis de Jaca apostó con la remodelación del museo en 2010 entendiendo que el museo no sólo debía reformarse museográficamente sino adaptarse a las normas documentales de los museos del siglo XXI.