CORPUS CHRISTI. DÍA DE LA CARIDAD.

Logotipo Cáritas

DIA DE LA CARIDAD – CORPUS CHRISTI 2015

Hemos terminado el tiempo pascual en el que la Iglesia nos habla continuamente de esperanza, alegría, caridad y paz. Tras el domingo de Pentecostés y el de la Santísima Trinidad celebramos de una manera especial el día de Corpus Christi, una de las fiestas más populares en la que en pueblos y ciudades de nuestra España se saca procesionalmente por las calles la Custodia para rendirle publico homenaje.

Dios es amor y nos invita a participar de su amor y a compartirlo con los demás. En relación con el amor, leí y todavía me interroga que: - Ser amado sin amar, es egoísmo - Amar y ser amado, es amistad - Amar sin ser amado, es caridad.

El Papa Francisco nos repite que es necesaria una Iglesia pobre y para los pobres; una Iglesia en la que el poder es servir, una Iglesia alegre y animada para luchar contra la pobreza espiritual y material, que crea puentes, que es constructora de paz. Nuestro mundo está dominado por las finanzas, el poder, el enriquecimiento personal; sólo importan las cuentas de resultados. Hasta las grandes catástrofes, como la de Nepal, la persecución religiosa, el hambre en el mundo, nos dejan totalmente indiferentes, desentendidamente fríos, insensibles.

Hoy es el Día de la Caridad, del cariño gratuito; miremos la realidad de los pobres y seamos creadores de esperanza, no excluyamos a nadie en nuestro corazón, rompamos las barreras del consumismo, no al individualismo, a la indiferencia, al afán de tener; practiquemos las virtudes de la humildad, desprendimiento, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia. Dios quiere servirse de nosotros, con nuestras debilidades; no llama a gente de categoría, da categoría a los que llama. Miremos la realidad de los pobres, hay mucha hambre en el mundo y no es por falta de alimentos sino porque no sabemos o no queremos compartir. Ante las dificultades no nos vale el desánimo. No olvidemos que los que se paran o permanecen caídos nunca llegaran.

Desde la Junta Diocesana, queremos rendir cuentas y para ello damos gracias fundamentalmente a Dios que con su providencia amorosa nos hace llegar a dónde con nuestras fuerzas no llegaríamos nunca. Gracias a las caritas parroquiales, a la Conferencia Episcopal Española, al Banco de Alimentos, al Ayuntamiento de Jaca, al colegio Escuelas Pías, a los valles de Ansó y del Alto Aragón desde Castiello a Canfranc, a distintas asociaciones, hermandades de Santa Orosia y San Blas, Picachos Pirenaicos, Consumer, Apartahotel Jacetania, Merkal Calzados, Apostolado de la Oración, Adoración Nocturna Femenina, Asociación Acurba de Bailo, Cofradía de San Bartolomé de Santa Cilia, Quesería O Xortical de Villanúa, y a tantos y tantos donantes anónimos, hemos repartido el año 2014 en Jaca 22.278,32 kilos de alimentos. Además hemos gastado 177.459,89 euros que hemos invertido en  Cooperación Internacional (42.800 €), Centro de Solidaridad Interdiocesano (9.293,75 €), Fundación Thomás de Sabba (11.043,75 €), Fondo Interdiocesano (3.000 €), proyectos diocesanos (acogida y asistencia, administración, documentación, albergue de transeúntes, etc. 111.322,39 euros).

Nuestro lema para el presente año es “Ama y vive la justicia” y nos invita a construir la fraternidad y defender la dignidad y los derechos de los últimos.

Ama a todos como hermanos y haz el bien. Un fuerte abrazo en Cristo-Eucaristía

LA JUNTA DIOCESANA DE CÁRITAS