Comentario evangélico. Domingo 4º Adviento, ciclo A.

Por cuenta del Señor

     Este signo va por cuenta de Dios. Ajaz aunque el Señor se lo había puesto en bandeja, no se atrevió a pedirlo, no quiso tentarlo. Pero Dios ya lo había previsto: “Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel”. Es el signo a la medida de la majestad divina: una Virgen-Madre y un Dios-con nosotros. Tremendo. Y eso que ni Ajaz ni nadie del pueblo elegido estaban vislumbrando la Resurrección… Pablo, sí. Por eso se sabe apóstol del ‘Hijo’, ‘nacido de la estirpe de David, según la carne’, constituido en poder ‘por la resurrección de entre los muertos’.

     Este misterio es ahora pequeñito, está a punto de nacer y ya había puesto nervioso al bueno de san José: no entendía nada, no quería difamar a María y por eso había considerado vivir aquello que no encajaba, repudiando a la Madre, pero en secreto. Este hombre justo es tan humano como el que más. Se me vienen ahora al pensamiento tantas personas que no entienden el proceder de Dios, que quieren ser justas y bondadosas, pero que no pueden más que callar. Algún día, a los que han puesto a Dios y a la Iglesia entre paréntesis, les llegará el sueño, el ángel del Señor que les dirá: ‘No temas’.

      No temas pasar por ignorante, eres sabio ante Dios. No temas pasar por blando, eres fuerte ante Dios. No temas ‘no llevar tu vida’, estás viviendo auténticamente ante Dios. No temas parecer un esclavo, eres libre ante Dios. No temas parecer tonto, estás lleno de luz ante Dios. No temas, porque serás ‘bienaventurado’. Qué acierto que en la nueva traducción del Misal Romano se haya recuperado este adjetivo: ‘BIENAVENTURADO’. Así se nos puede ocurrir pensar y creer que quien es amigo de María y de José y los reconoce como ‘bienaventurados’ no está lejos de serlo él mismo. ‘No temas, María’. ‘No temas, José’. Y los dos acogieron la misión. Sus miedos debían ser distintos, pero la respuesta valiente fue la misma. A  mí se me ocurre que, sabiendo que todo bautizado tiene su misión (vivir, anunciar, orar el Evangelio que es  Jesús, el Cristo, el Salvador), debemos considerar en nuestra oración de ¡última semana de Adviento si Dios quiere algo concreto de mí en estos días de la Navidad: acoger a un familiar distanciado, acoger a un pobre en la mesa (a uno de esos que viven en las periferias sociales y/o existenciales), romper con un mal hábito o, sencillamente, sonreír aunque me duela el alma. ‘Sembrar una estrella’, como nos dicen los niños misioneros.

      No sé: tendríamos que pensarlo y, como José, hacer “lo que le había mandado el ángel del Señor”.

      P. S.: Si no se te ocurre nada, pregunta a tu confesor. Pregunta a María, experta en advientos.

José Antonio Calvo

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.