La Cincuentena Pascual (7-4-2024)

LA CINCUENTENA PASCUAL

“Resucitó Cristo, mi esperanza”

+ Vicente Jiménez Zamora
Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca

¡Feliz Pascua de Resurrección! Llegue a todos vosotros la voz exultante de la Iglesia, con las palabras de la antigua secuencia de Pascua: “Resucitó Cristo, mi esperanza”. Es el mensaje de María Magdalena, la primera mujer en encontrar a Jesús resucitado en el alba de la mañana de Resurrección. Ella corrió hacia los otros discípulos y, con el corazón sobrecogido, les anunció: “He visto al Señor” (Jn 20, 18).
     Al alba del primer día de la semana, María Magdalena se encontró el sepulcro vacío. Después Jesús se manifestó primero a ella, después a las otras mujeres y a los discípulos. La fe renace más viva y más fuerte que nunca, ya invencible, porque está fundada en una experiencia decisiva: “Lucharon vida y muerte /en singular batalla, / y, muerto el que es la Vida, / triunfante se levanta”.
     Las señales de la Resurrección testimonian la victoria de la vida sobre la muerte; del amor sobre el odio; de la fortaleza sobre la debilidad; de la misericordia sobre el pecado.
     La Resurrección de Cristo es la fiesta de lo nuevo, que cambia la condición del hombre y del mundo. Entonces, Jesús resucitado es alguien de quien podemos fiarnos de modo absoluto, y no solamente confiar en su mensaje , sino precisamente confiar en su Persona, porque Jesús resucitado no pertenece al pasado, sino que está presente hoy, vivo en medio de nosotros.
     En la Pascua todos renacemos como hombres nuevos. Imploremos al Señor que en este tiempo pascual, abandonemos al “hombre viejo” que anida en nuestro interior para dejar crecer al “hombre nuevo”, imagen de Jesucristo. Los dos discípulos de Emaús, que contemplaban la realidad con tintes negros y estaban totalmente desalentados, empezaron a cambiar su modo de ver y actuar cuando acogieron al caminante misterioso, que era Jesús resucitado. Ello supieron reconocerlo en la fracción del pan (la Eucaristía), después de arder su corazón mientras les explicaba por el camino las Escrituras. Y dieron testimonio del Resucitado a los Once, a la Iglesia naciente, a la comunidad de la que se habían alejado y a la que regresaron alentados por una fe llena de luz y esperanza.
    El tiempo pascual se extiende durante cincuenta días hasta la solemnidad de Pentecostés. Aprovechemos este tiempo, que la Iglesia nos ofrece para que germine en nosotros esa vida nueva, que Dios nos regala en su Hijo, vencedor del pecado y de la muerte y vive para siempre. ¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!