El Bautismo de Jesús: Un gesto de humildad en actitud de oración (10-1-2016)

EL BAUTISMO DE JESÚS: UN GESTO DE HUMILDAD EN ACTITUD DE ORACIÓN

      Queridos hermanos en el Señor:      

      Os deseo gracia y paz.            

        El Segundo libro de los Macabeos dedica estas palabras al malvado rey Antíoco IV, perseguidor de los judíos: “creyendo en su orgullo y por la arrogancia de su corazón que haría la tierra navegable y transitable el mar” (2 Mac 5,21). El orgullo hace creer en quimeras y la arrogancia del corazón lleva a imaginar lo imposible.      

       La actitud de Jesús, al acercarse al Jordán para ser bautizado por Juan es, justamente, la contraria. “Cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado” (Lc 3,21).      

        Entre la multitud expectante, que se preguntaba sobre la posibilidad de que Juan fuese el Mesías, se aproxima Jesús para participar en un bautismo de conversión. Juan identifica su actividad: “Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” (Lc 3,16).      

       Juan es un hombre honesto. Reconoce que ni siquiera es digno de desatar la correa de las sandalias de Jesús. El gesto de desatar la correa de las sandalias lo realizaba el siervo más humilde ante la presencia de su señor.      

        Hay una doble oposición: la que se refiere al tipo de bautismo y la que se refiere a la persona que bautiza. El bautismo de Juan es “con agua”. El que realizará Jesús será “con Espíritu Santo y fuego”. Juan no merece desatar la correa de las sandalias de Jesús. El Señor es “más fuerte”.  Y, en la transición entre un tiempo que acaba, representado por Juan, y el nuevo tiempo, inaugurado por Jesús, san Lucas dibuja una escena memorable marcada por detalles muy peculiares.  “Mientras oraba”. Para san Lucas la oración es decisiva. Todos los grandes momentos de la vida de Jesús están señalados por la oración: su nacimiento, el bautismo, el comienzo de su ministerio, la elección de los Doce, el sermón de la llanura, la confesión de fe de Pedro, la transfiguración, la enseñanza del Padrenuestro, la pasión, la crucifixión y la muerte.  Mientras oraba “se abrieron los cielos”. Con razón escribía Sata Teresa del Niño Jesús: “Para mí, la oración es el impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo”.

         Cuando Jesús ora se abren los cielos, porque se restablece la comunicación entre la tierra y el cielo. Los judíos pensaban que, tras la muerte del último profeta, los cielos estaban cerrados. Ya no había contacto entre Dios y los hombres. Con Jesús y en Jesús la comunicación se vuelve fluida. Los cielos se abren.      

          “Bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma”. En la presentación de Jesús en Nazaret, el Señor lee el pasaje del profeta Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí” (Lc 4,17). Se trata de una presencia característica y única.      

           “Vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco”. Restablecido el contacto entre el cielo y la tierra, se puede escuchar la voz del Padre que reconoce al Hijo en su gesto de profunda humildad, y le expresa su amor y complacencia.       

           San Enrique de Ossó nos pregunta: “¿Mereces por tu vida que el Espíritu Santo descienda sobre ti en forma de blanca paloma para probar o manifestar al mundo tu inocencia? Y si inocente no eres, ¿a lo menos te has arrepentido, como el hijo pródigo, y mereces que Dios Padre haga resonar complacido en el secreto de tu corazón: Éste es mi hijo amado en quien tengo todas mis complacencias, porque le creía perdido por el pecado, y ha vuelto a recuperar mi gracia y amistad?” (EEO III, 501).      

           Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.