CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ DE CALASANZ. Delegación de Enseñanza.

San José de Calasanz Small

Con motivo de la celebración escolar de san José de Calasanz, considerado por la Iglesia Patrono de los Maestros, esta Delegación Diocesana de Enseñanza ha programado los siguientes actos:

DÍA 27 DE NOVIEMBRE, MARTES

+ De 6 tarde a 7'15: “El órgano Hermenegildo Gómez (1860), restauración 2018", a cargo de D. Jesús Lizalde Giménez, Canónigo, Organista y Maestro del Coro Capilla de la S.I. Catedral. Se trata de valorar, in situ, el órgano de la S.I. Catedral en sí, así como la restauración integral que acaba de realizarse. Lugar: Coro de la Catedral.

+ 7'30 tarde: Eucaristía en la Capilla de Santa Orosia de la misma S.I. Catedral

ROMERÍAS Y FIESTAS EN TORNO A LA CIUDAD DE JACA PARA 2019

Santa Orosia

Fechas de algunas romerías en torno a Jaca para 2019

•  Domingo, 17: Romería a San Benito de Orante
  • Miércoles, 20: Rosario y Hoguera en san Benito de Orante.

• Domingo, 21: Pascua Florida o de Resurrección

• Viernes, 3: Primer Viernes de Mayo en Jaca
  • Miércoles, 15: San Isidro Labrador
  • Domingo, 26: Romería a la Virgen de la Cueva

Junio:

• Domingo, 2: La Ascensión del Señor
  • Domingo, 9: Pascua Granada o de Pentecostés. Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña.
  • Domingo, 16: Santísima Trinidad. Romeros del Cuerpo de Santa Orosia a Yebra de Basa.
  • Domingo, 23: Corpus Christi.
  • Lunes, 24: Romeros de Santa Orosia, de Guasa hasta Jaca.
  • Martes, 25: Solemnidad de Santa Orosia.

OFICIA

COMUNICADO. 31-10-2018

Tras la decisión del Tribunal Supremo, que no ha admitido a trámite el recurso de los obispos de Aragón para evitar la reducción de la clase de Religión en Infantil y Primaria, las diócesis aragonesas manifiestan:

1) La reducción a 45 minutos de la clase de Religión en Infantil y Primaria sitúa a la comunidad aragonesa a la cola de la enseñanza religiosa en Europa (Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, etc.), donde está claro el necesario papel cultural y antropológico que cubre dicha disciplina.

2) Los alumnos matriculados en Religión durante el presente curso confirman el respaldo que obtiene esta materia: más de 90.000, según las cifras de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Todos ellos han elegido libremente cursar esta asignatura, sometida cada año a la voluntad expresa de padres y alumnos.

3) La medida afectará laboralmente a unos 300 profesores de Religión en nuestra Comunidad, que verán reducido su sueldo a la mitad. Por tanto, cientos de familias aragonesas van a sufrir de manera directa la consecuencia de esta decisión.

4) Desde el cumplimiento estricto de la legalidad y dentro del marco constitucional, las diócesis de la Iglesia en Aragón seguirán defendiendo a las familias en el ejercicio de la libertad religiosa y la libertad de enseñanza.

Calendario diocesano para noviembre

• 1, jueves: Solemnidad de Todos los Santos.
  • 5, lunes: Las Hermanas de Santa Ana celebran el nacimiento de la Madre Ráfols.
  • 6, martes: Formación y Retiro de los sacerdotes del arciprestazgo de Erla-Uncastillo.
  • 8, jueves: Reunión y retiro de los sacerdotes del arciprestazgo de Jaca-Berdún.
  • 9, viernes: Reunión de sacerdotes y religiosas del arciprestazgo de Biescas.
  • 11, domingo: Día de la Iglesia Diocesana.
  • 14, miércoles: Tarde de Oración del arciprestazgo de Biescas, en Sallent.
  • 15, jueves: Reunión de los sacerdotes del arciprestazgo de Sabiñánigo.
  • 18, domingo: Jornada Mundial de los Pobres.
  • 22, jueves: Primera Jornada de Formación del Clero.
  • 27, martes: Celebración de San José de Calasanz. Delegación de Enseñanza: Acto Cultural y Eucaristía.

EMERGENCIAS DE CÁRITAS

Logotipo Cáritas

Cáritas con INDONESIA: Terremoto y tsunami

y con FILIPINAS: Tifón Mangkhut