Lecturas y comentarios al Santo Evangelio

Comentario al evangelio. Bautismo del Señor, ciclo A

Y esto ¿qué significa? 1.- El Espíritu Santo es el Dios del amor. Ser bautizado en el Espíritu es estar impregnado, empapado del amor del Padre. Por eso, lo que oye Jesús cuando se abren los cielos es la voz del Padre que dice: “Este es mi hijo muy amado en el que pongo mis complacencias”. El cristiano se bautiza en ese mar infinito de amor.  Bautizarse es “empaparse”. Uno se puede dar un baño de música, un baño de arte. Bautizarse es darse “un baño de Dios” Es experimentar que Dios le quiere y le quiere más cuando el hijo está…

>>Leer texto completo

Lecturas Bautismo del Señor, ciclo A

DOMINGO DESPUÉS DEL 6 DE ENERO   FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR   Cuando la solemnidad de la Epifanía se traslada al domingo, y este domingo cae en los días 7 u 8 de enero, por lo que la fiesta del Bautismo del Señor se traslada al lunes inmediato, antes del Evangelio se ha de elegir una sola lectura   PRIMERA LECTURA Mirad a mi siervo, en quien me complazco   Lectura del Profeta Isaías       42,  1‑4.  6‑7   Mirad a mi Siervo,  a quien sostengo;  mi elegido,  en quien me complazco.  He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la…

>>Leer texto completo

Lecturas Epifanía, ciclo A

      DÍA 6 DE ENERO   EPIFANIA DEL SEÑOR   Cuando la solemnidad de la Epifanía del Señor se celebra el domingo que cae entre los días 2 al 8 de enero se emplean estas mismas lecturas   PRIMERA LECTURA La gloria del Señor amanece sobre ti   Lectura del Profeta Isaías       60,  1‑6   ¡Levántate y resplandece, Jerusalén,  porque llega tu luz;  la gloria del Señor amanece sobre ti! Las tinieblas cubren la tierra,  la oscuridad los pueblos,  pero sobre ti amanecerá el Señor  y su gloria se verá sobre ti. Caminarán los pueblos a tu luz, …

>>Leer texto completo

Lecturas Domingo 2º de Navidad, ciclo A

    SEGUNDO DOMINGO DESPUES DE NAVIDAD   PRIMERA LECTURA La sabiduría habita en medio del pueblo elegido   Lectura del Libro del Eclesiástico       24,  1‑4.  12‑16   La sabiduría hace su propia alabanza  encuentra su honor en Dios  y se gloría en medio de su pueblo. En la asamblea del Altísimo abre su boca  y se gloría ante el Poderoso. El Creador del universo me dio una orden,  el que me había creado estableció mi morada  y me dijo: “Pon tu tienda en Jacob,  y fija tu heredad en Israel”. Desde el principio, antes de los siglos, me creó, …

>>Leer texto completo

Lecturas Santa María, Madre de Dios, ciclo A

PRIMERA LECTURA Invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré     Lectura del Libro de los Números       6, 22‑27   El Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendeciréis a los hijos de Israel: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré».   Palabra de Dios.     Salmo responsorial       Sal  66,  2‑3. …

>>Leer texto completo

Comentario al evangelio. Domingo 2º de Navidad, ciclo A

1.- Y EL VERBO SE HIZO CARNE. Y no se encarnó en una naturaleza pura, como la de Adán y Eva antes del pecado, sino en una naturaleza con las secuelas del pecado. A nosotros esto nos sigue pareciendo demasiado hermoso y nos cuesta creerlo. Un Dios hecho “carne” identificado con nuestra debilidad, nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad. Un Dios que pisa nuestro suelo, come con nosotros el pan de los sudores, y experimenta el amargo sabor de nuestras lágrimas.  Un Dios que respira nuestro aire, bebe nuestro vino, mira extasiado la multitud de estrellas por la noche, obra de las manos…

>>Leer texto completo

Lecturas Sagrada Familia, ciclo A

SAGRADA FAMILIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ   Cuando esta fiesta se celebra el día 30 de Diciembre, por no haber ningún domingo entre los días 25 de diciembre y 1 de enero, antes del evangelio se ha de elegir una sola lectura   PRIMERA LECTURA Quien teme al Señor honrará a sus padres   Lectura del Libro del Eclesiástico       3,  3‑7.  14‑17a   El Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos. Quien honra a su padre expía sus pecados,  y quien respeta a su madre es como quien acumula…

>>Leer texto completo

Lecturas Navidad, ciclo A

MISA DEL DÍA   PRIMERA LECTURA Los confines de la tierra verán la victoria de nuestro Dios   Lectura del libro de Isaías       52,  7‑10   ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclama la paz,  que anuncia la buena noticia,  que pregona la justicia,  que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!». Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro,  porque ven cara a cara al Señor,  que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro,  ruinas de Jerusalén,  porque el Señor ha consolado a su pueblo,  ha rescatado a Jerusalén. Ha descubierto el Señor su santo…

>>Leer texto completo

Comentario al evangelio. Sagrada Familia, ciclo A

.- La Sagrada Familia, una familia emigrante. “Levántate, toma al Niño y a su madre, y huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. (Mt. 2,13) Qué duro, o como se dice ahora, qué fuerte el que quieran matar al Niño apenas ha pisado este mundo. Si este Niño sólo viene a salvar…a hacer el bien…María y José, sin protestar, sin pedir explicaciones, abandonan su país, su pueblo, su casa, su familia…y marchan a Egipto, un país tan distinto y desconocido. Y allí, sin conocer a nadie, tienen que…

>>Leer texto completo

Comentario al evangelio. Domingo 4º Adviento, ciclo A

1.- Dios con nosotros. Desde el momento que Dios se ha hecho “hombre” Dios ha dejado definitivamente de ser sólo “Dios en sí” para ser también “Dios-con-nosotros”. El evangelio de Mateo que comienza  hablándonos del EMMANUEL, termina con estas consoladoras palabras: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos”. Desde este momento ya nadie podrá decir que está solo.  Éste es el gran misterio de la Encarnación. Un misterio que debemos “contemplar” en Navidad, en cualquier rincón del mundo donde se represente un belén.  Pasemos deprisa la mirada sobre  tantas luces,  ríos, montañas, animales, figuras, personajes, -aunque sean…

>>Leer texto completo