Diciembre 2018. Capitel de Latas.

12. Diciembre. Capitel de Latas Medium

 

Siglo XII, primer tercio.

Procede de la Catedral de San Pedro de Jaca.

Para cerrar este año 2018, desde el Museo Diocesano os presentamos como pieza del mes el capitel de la Huída a Egipto, expuesto en la primera planta del MDJ. Es un capitel románico, esculpido en piedra, que representa el pasaje bíblico de la Huida a Egipto, un episodio que sucedió tras la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos de Oriente, gracias a que éstos avisaron a San José, la Virgen y el Niño, de la orden dada por Herodes I el Grande, de ejecutar a todos los niños nacidos en Belén y menores de dos años. 

Posiblemente este capitel formaría parte del claustro románico de la catedral, que se abandonó en el siglo XIV, como consecuencia de la secularización cabildo catedralicio y que fue posteriormente desmontado en el siglo XVII. Precisamente es en este momento cuando el capitel se recolocó en el centro del retablo que presidía una capilla claustral mandada construir por la familia LATAS, de ahí que aparezca el apellido tallado en el astrágalo de la base del capitel.

Será en esta centuria, en el siglo XVII cuando intenten adaptar la pieza de estilo románico al gusto barroco por lo que se incorporan las cabezas de los angelotes o putti (en italiano) y se procede a repolicromar y dorar toda la superficie, confiriéndole de esta manera un acabado recargado, más propio de la estética barroca imperante en el siglo XVII que de la románica que tuvo en origen.

¿TE HAS FIJADO EN…?

Una de las curiosidades de este capitel, es que para ajustarlo aun más al gusto de la época, o bien a su nueva localización, la cabeza de San José se retalla, esto quiere decir, que en origen  San José estaba mirando hacia delante, y guiando a la burra, sobre la que viajan la Virgen con el Niño, pero en el siglo XVII, la cabeza de San José cambia de posición para mirar hacia atrás, es decir, se retalló su cara, en lo que en origen había sido el pelo y viceversa.