Octubre 2014. Capilla de Nuestra Señora del Pilar.

En octubre os contamos la historia de una de las salas del museo ya que antiguamente tuvo la advocación de Capilla de Nuestra Señora del Pilar cuya festividad celebramos este mes. Este espacio, en el que actualmente se expone parte de la colección de pintura mural medieval que ha dado fama a nuestra colección, fue en origen el refectorio de la catedral utilizado por los canónigos que seguían la regla de San Agustín. Sin embargo con la secularización del cabildo en 1302 la sala perdió esta función de comedor y en 1584 se convirtió en una capilla dedicada a Nuestra Señora del Pilar.

Anteriormente al siglo XVI ya existía en el lado norte del claustro de la catedral de Jaca una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Pilar. Debido al mal estado de conservación de esta zona, en marzo de 1584 la cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Jaca decidió construir una nueva capilla para lo que solicitaron al cabildo catedralicio el espacio del antiguo refectorio. En julio de 1584 se concedió el permiso necesario para llevar a cabo las obras, que se desarrollarían con celeridad, ya que hay constancia de que el día 8 de septiembre se celebró el oficio en honor a la Natividad de Nuestra Señora en la nueva capilla.

Según la documentación recogida por Mª Isabel Oliván Jarque, la capilla sería de una sola nave articulada mediante arcos fajones, cubierta con una techumbre de madera a la que se añadió la construcción de la cabecera, como todavía se aprecia en la actualidad, cubierta con bóveda de crucería estrellada y cerrada con una reja románica que según Lourdes Diego Barrado procedería del ábside central de la catedral. La antigua reja fue modificada por un artista local, Martín Bandrés, en 1636, quien combinó las antiguas bandas románicas decoradas a base de espirales con nuevas barras de hierro torneado.

¿SABÍAS QUÉ…?

En 1963 esta sala pasó a formar parte del Museo Diocesano de Jaca junto a otras antiguas dependencias catedralicias y la advocación de capilla de Nuestra Señora del Pilar se trasladó al ábside románico del lado sur de la catedral de Jaca donde se mantiene en la actualidad. Presidiendo la actual capilla se puede contemplar una escultura en piedra de Nuestra Señora del Pilar procedente de la iglesia de Ruesta.

Video de la pieza del mes pinchando aquí.