Presentación del X Curso de Pintura al Fresco "Ciudad de Jaca"

69798117 2586731574680952 3209819353121816576 n Large

Presentamos el X taller de pintura al fresco "Ciudad de Jaca" QUE TENDRÁ LUGAR EN JACA EL FIN DE SEMANA DEL 12-13 DE SEPTIEMBRE.

 

El taller de pintura al fresco Jaca Románica se inició el año 2011 y ya ha formado a más de 200 pintores. Desde esa fecha hemos trabajado para que Jaca sea un referente en ese tipo de pintura. Los impulsores de esta actividad hemos sido la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca, y ya en las 5 últimas ediciones hemos contado con los profesores del Taller Artesa de Huesca, Juan Manuel Bote y Pilar Cano, profesionales especialistas en restauración de pintura mural quienes han sabido impartir sus grandes conocimientos en esta técnica del fresco de forma amena y muy didáctica.

Este año nos centraremos en el Nivel 1 –nivel de iniciación- para formar pintores por tanto, se trabajará de forma individual la teoría y práctica de la ejecución de esta técnica pictórica y cada uno de los alumnos se convertirá por un día en un "maestro fresquista" pues cada uno de ellos reproducirá un fragmento de la pintura mural medieval del museo.

Se trata de que los alumnos asistentes al taller puedan aprender cómo se realiza un fresco desde la preparación del muro (cómo se trabaja la cal, las propiedades, el tiempo de secado)…y la preparación de los pigmentos, los colores a aplicar, la distribución del trabajo, qué es la sinopia.

Es muy importante recordar que para participar en el taller NO es necesario tener conocimientos previos de pintura ni de ninguna otra disciplina artística puesto que los profesores Juanma y Pilar hacen el trabajo tan fácil que cualquiera con interés y ganas de trabajar, puede realizar la tarea sin demasiadas dificultades con unos resultados sorprendentes.

Cualquier persona interesada en esta actividad, puede llamar al teléfono del Museo 974 362 185 dónde les remitiremos al correo de Isidoro Raigón, vocal de la Asociación Sancho Ramírez encargado junto con Francisco González Puértolas de este taller.

Como NOVEDAD importante de esta edición, y para poder adaptarnos a la normativa impuesta por la situación sanitaria de la pandemia que estamos viviendo, y que nuestros alumnos trabajen con todas las garantías y mantener la distancia interpersonal de seguridad, el taller se va a desarrollar en la sala del Centro Cultural La Paz. Agradecemos al Ayuntamiento de Jaca su total colaboración para cedernos estas instalaciones y poder así desarrollar el taller en las mejores condiciones.

Las plazas son limitadas ya que el número máximo de personas que pueden realizar curso como pintores es de 20, el precio del curso y la comida del día 12 de septiembre, es para los socios pintores de la Asociación Sancho Ramírez de 100€, y los no socios 125€.