Manos Unidas Jaca. Campaña LXVII (2026)

Manos Unidas Jaca. Campaña nº LXVII (2026)

 

El lema de este año es «Declara la GUERRA al HAMBRE».

El proyecto que queremos dar a conocer este año es “PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS EN LA RUTA BIOCEÁNICA» en
el Chaco Paraguayo de PARAGUAY.

El Chaco paraguayo se va constituyendo como uno de los principales ejes agro-ganaderos del país y es un territorio muy estratégico en el Corredor Vial Bioceánico. Sin embargo, tiene importantes desafíos ambientales como sequías, inundaciones y deforestación, que afectan especialmente a los pueblos indígenas y pequeños agricultores. Pueblos como los Nivacle, Majui, Guaraní occidental, Ayoreos, Maskoy, Chamacocos, Sanapaná y Angaité viven en condiciones de pobreza extrema tras la pérdida de sus tierras ancestrales a manos de grandes hacendados y colonias menonitas, subsistiendo mediante agricultura precaria, recolección, caza y pesca. Las mujeres indígenas soportan una mayor carga de pobreza y trabajo, ya que asumen solas la economía familiar y el cuidado del hogar debido a la migración masculina. El acceso a la educación es muy limitado y precario por la distancia y la falta de transporte, lo que provoca una alta deserción escolar, especialmente entre las niñas. Los jóvenes carecen de oportunidades y espacios seguros, mientras persisten barreras culturales, discriminación y desconocimiento de derechos, lo que incrementa su vulnerabilidad.

El proyecto con una duración de 12 meses y beneficiará directamente a 94 personas. Para la realización de este proyecto el socio local solicita la ayuda de Manos Unidas para cubrir el 67% de los costos de los materiales, personal, capacitación, etc.

Coste del proyecto: 46.342 euros.