En el año 2026 se cumplen veinticinco años de la declaración del Santuario de San Úrbez de Nocito como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón. Con el fin de conmemorar esta efeméride desde la Cofradía de San Úrbez se ha coordinado la realización de esta muestra temporal, que ha contado con la colaboración de los tres museos diocesanos de la provincia de Huesca así como del grupo de investigación Polymathia de la Universidad de Zaragoza.
El 24 de febrero, a las 18´30 h., presidida por el obispo de Jaca, el P. Pedro Aguado, se inaugurará en el MDJ una nueva exposición temporal titulada «San Úrbez. Sol de la Montaña. De pastor a buen pastor«, dedicada a la figura de este santo tan venerado en el Alto Aragón y que podrá visitarse de forma gratuita en el MDJ hasta el domingo 22 de marzo.
Además, la exposición se completa con 2 actividades (toda la info está en el cartel)
- la proyección de la película «San Úrbez» de Eduardo de la Cruz el viernes 27 de febrero a las 18:30h. Para asistir a la proyección es necesario reservar invitación en el propio museo
- Charla sobre San Úrbez, el viernes 13 de marzo a las 18:30h.
La exposición tiene como objetivo acercar al público la figura de San Úrbez, así como las tradiciones y devociones que, a lo largo de los siglos, se han generado en nuestro territorio en torno al santo eremita y pastor, cuyas creencias, leyendas y ritos continúan hoy plenamente vivos.
Entre las piezas destacadas de la muestra, que reúne una serie de objetos artísticos, y/o históricos de suma relevancia en la tradición urbeciana, la Diócesis de Jaca está representada por la Talla barroca de San Úrbez procedente de la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida de Berdún.




