Despedida de los PP. Agustinos de Valentuñana

 

El Convento y Santuario de Nuestra Señora de Valentuñana se encuentra a pocos metros al norte de la Villa de Sos del Rey Católico, desviándose por la carretera de Navardún. Desde el cruce se hacen visibles los rotundos volúmenes del Convento.

Si hacemos caso a la leyenda veremos que la Virgen se apareció en el tronco de una encina, al pie de la cual y como testimonio del suceso, brotó una fuentecilla, conocida aún como Fuente de la Virgen. Como el lugar está junto a la desembocadura de dos riachuelos, en un primer momento, la Virgen fue conocida como Nuestra Señora de Entrambasaguas.

Hubo una primitiva capilla, de la cual hay constancia en 1254, que en 1543 fue sustituida por otra más moderna y capaz, hasta que los PP. Carmelitas Descalzos, que habitaban el lugar desde 1677, edificaron el actual templo entre los años 1718 y 1732. Los frailes abandonaron el Convento, primero a resultas de la francesada y luego definitivamente en 1835 por el decreto desamortizador de Mendizábal. Varias familias de Sos adquirieron de forma in divisa el Convento, hasta que en 1883 fue comprado por el Obispado de Jaca, quien a su vez lo vendió en 1902 a los PP. Agustinos Recoletos, actuales propietarios del Convento, que no del templo, que sigue perteneciendo a la diócesis.

Los PP. Agustinos Recoletos de la provincia de la Consolación han habitado y mantenido el Convento, desde 1902 hasta hoy, 18 de enero de 2026. A las 12 horas se celebrará la misa de despedida de la comunidad, presidida por el Sr. Obispo y en la que estarán presentes las autoridades y principales instituciones y asociaciones de Sos y la zona.