Pieza del Mes de Marzo 2018. Retablo de la Piedad

03. Marzo. Retablo de la Piedad

 

MARZO. RETABLO DE LA PIEDAD.

Renacimiento. ¿Finales del siglo XVI?

Relieve y pintura sobre tabla.

Procedencia desconocida

A finales de este mes tendrá lugar la celebración de la Semana Santa, y por ello hemos escogido como Pieza de marzo el retablo ubicado en la sala capitular de nuestro claustro, cuya temática gira en torno a la Pasión de Cristo. Los autores y la cronología exacta de esta misteriosa obra nos son desconocidos, pero varias de sus características parecen apuntar a que fue encargada por una familia jacetana durante las últimas décadas del siglo XVI, con el fin de ornar su capilla funeraria en la catedral.

Uno de estos indicios es la estructura del retablo, ya que las imágenes están enmarcadas por una mazonería de aspecto clasicista propia de esta cronología. Esta se compone de dos grandes columnas de orden toscano que flanquean la tabla central y rematan en un friso, el cual se encuentra decorado con metopas, triglifos y una sencilla moldura. Asimismo, en el centro del entablamento se representó un escudo conformado por tres peras que los investigadores Valentín Mairal y Luis Orús han asociado a los Pérez, familia que hacia 1570 se habría financiado una capilla funeraria en la seo jaquesa. En la predela, tres imágenes más pequeñas se insertan entre pilastras, mientras en ambas esquinas puede contemplarse un motivo entrelazado que se compone de algunos de los instrumentos de la Pasión de Cristo.

La iconografía de las pinturas también nos ayuda a ubicar esta pieza en las postrimerías del Renacimiento. En la imagen principal se muestra una Piedad, protagonizada por una Virgen de rostro aniñado y un Cristo que apoya parte de su cuerpo en el suelo (donde se han depositado tres clavos y una corona de espinas), que además tiene la particularidad de que su cabello es de color rojizo. La disposición de estas figuras y la cabellera pelirroja de Cristo, así como el paisaje rocoso al fondo del cual se yerguen tres cruces, recuerdan tanto a la pintura italiana del Cinquecento como a determinadas obras del Greco. El conjunto se completa con una predela en la cual aparecen tres escenas de menor tamaño. En la central se ha representado una Crucifixión, y a su izquierda aparece una Flagelación de Cristo prácticamente idéntica a la que realizase Sebastiano del Piombo en San Pietro in Montorio hacia 1525. Ambas pinturas, por su temática y su tratamiento, nada tienen que ver con la última de ellas, que nos muestra una Visitación de estilo algo más tosco y que seguramente sea fruto de un repinte posterior.

¿Sabías qué…?

Las Arma Christi, o instrumentos de la Pasión, son aquellas que se utilizaron para martirizar a Cristo a lo largo de su calvario. Estas constituían una herramienta para la meditación de los fieles, ya que simbolizaban el sufrimiento de Cristo y su victoria sobre la Muerte. Dado que en total llegan a sumar hasta treinta y cinco objetos, generalmente solo se representaban algunas de ellas, como en el caso de nuestro retablo.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.