IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

    Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 

     22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
   

    Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

  deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

 

Traslado de los capiteles románicos de la capilla del Pilar

Se han iniciado los trabajos de restauración de los capiteles románicos (S. XII) que hasta ahora se encontraban soportando la mesa de altar de la Capilla del Pilar de la Catedral de Jaca. Se desconoce el momento exacto en el estas piezas pasaron a ocupar esta ubicación pero todo parece indicar que en su origen formaron parte del claustro románico con el que contaba la catedral de Jaca y que desapareció en el siglo XVII.

Si bien son 3 los capiteles que soportan el altar, destacan dos de ellos por su importancia dentro del arte románico internacional dada la cuidada labra y refinamiento con el que están trabajados. Dos auténticas joyas del arte románico que durante siglos han permanecido ocultas a los ojos del espectador y que tan sólo un reducido número de investigadores de arte románico conocen y que gracias a su traslado, restauración y recolocación en el claustro que ahora forma parte del museo, podrán lucir con todo su esplendor y regresar al espacio del que formaron parte.

Pero además, sin duda, el traslado y restauración del llamado capitel del Sátiro consolidará a la ciudad de Jaca como un referente en el estudio de la escultura románica pues los pocos investigadores que han visto la pieza consideran que el sátiro de Jaca es la más bella figura desnuda del arte románico internacional.

Los trabajos van a consistir en un primer momento en las tareas de desmontaje de la mesa de altar de la capilla del Pilar, con el fin de liberar los capiteles para que puedan ser restaurados y expuestos definitivamente en el museo, así como la colocación de unos nuevos pilares que soporten el mismo altar, tal y como el Cabildo catedralicio aprobó en sesión de 18 de diciembre de 2009.

 Y es que, con estos trabajos se ve cumplido uno de los objetivos que el MDJ se fijó tras su reapertura en 2010 el intentar recuperar parte de los capiteles románicos que se encuentran repartidos en distintas ubicaciones con el fin de poder recrear de forma aproximada cómo fue el claustro catedralicio original y de que los investigadores puedan trabajar y arrojar luz sobre los capiteles con los que contó.

Fruto de este trabajo, ya en el año 2012 se llegó a un acuerdo para que el Ayuntamiento de Jaca cediera en depósito al MDJ los dos capiteles románicos que se encontraban en dependencias municipales (uno vegetal y otro figurado con el tema de las arpías) y que pasaron a ser expuestos de forma permanente en el museo. Así, a los 11 capiteles que hasta ahora podían estudiarse en el claustro, se sumarán estos otros 3, consolidando al MDJ como uno de los centros de arte medieval más importantes del mundo, no sólo en lo que respecta a la pintura mural sino también, en escultura románica.

El importe de los trabajos de desmontaje, consolidación y restauración ascienden a 11.500 euros parte de los cuales se va a asumir gracias a una subvención del Excmo. Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico, asociación que nació en el año 2.004 y que a día de hoy, se ha consolidado como referente en la protección, conocimiento y divulgación del Románico, impulsando en este caso con su apoyo económico, la conservación y restauración de este patrimonio románico jaqués. El resto del coste económico del traslado, restauración y la posterior exposición de las piezas correrá a cargo del propio museo.

Los trabajos de restauración, que se prolongarán durante varios meses y serán supervisados por los técnicos de restauración- conservación de la DGA, los realizará la restauradora jaquesa Dña. Inmaculada Piedrafita Puértolas y su equipo dentro del deseo del MDJ de poder contar para las restauraciones de sus piezas con los excelentes profesionales del mundo de la restauración que viven en la propia ciudad de Jaca, incentivando con ello la consolidación y el desarrollo de las empresas locales.  

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.