MANOS UNIDAS. MÁS SOBRE EL LEGADO PUJOL.

MANOS UNIDAS. MÁS SOBRE EL LEGADO PUJOL

La Delegación de Manos Unidas en la Diócesis de Jaca quiere agradecer y hacer partícipes a todos sus socios, colaboradores, y público en general, del uso y destino del legado recibido de D. Antonio Pujol García, vecino de Sabiñánigo. Conociendo su inquietud y preocupación por la infancia hemos considerado llevar a cabo una serie de proyectos educativos que tengan continuidad en el tiempo, a través de Escuelas y Centros de Formación Profesional en diferentes países y continentes en los que trabajamos. A continuación exponemos el tercer proyecto asumido:

MEJORAS EN INSTITUTO AGROPECUARIO Y CENTRO DE SALUD.

El Instituto agropecuario de Nacuxa -Martir Cipriano- Mozambique se ubica en la Rep. de Mozambique, provincia de Nampula, al norte del país, distrito de Mossuril, puesto administrativo de Matibane, población de Nacuxa. Es ésta un área de influencia de la ciudad de Nacala, que se encuentra a 28 Km. de distancia. Mossuril es uno de los distritos más pobres y aislados del país. La población de Nacuxa aglutina a los pobladores de un radio de 30 Km. a la redonda, es centro de encuentro, de intercambios "comerciales" y de referencia de los servicios educativos y sanitarios de toda esta zona. El proyecto del Instituto Agropecuario, de Nacuxa surge en el año 2005 dando respuesta a tres realidades que confluyen: a) La realidad de hambre cíclica que presenta la provincia de Nampula y la cultura de agricultura de subsistencia de la región. b) La disponibilidad de unas instalaciones, que se encontraban en ruinas, con posibilidad de utilizar recursos óptimos (agua, terreno, ubicación). c) La ausencia de formación Técnica Agropecuaria en la región y la manifiesta disponibilidad de las autoridades locales, regionales y educativas a iniciar un proceso de experiencia piloto que pueda ser replicado en el país. La iniciativa del proyecto fue del Obispo junto al Consejo Pastoral de la Diócesis y el acompañamiento global del proyecto fue asumido por los Padres Vicentinos de Nacala. El Instituto inicia sus funciones en el 2007 con una población matriculada de 160 alumnos para llegar a los 750 en el 2013. En estos momentos ofrece educación para nivel agrario básico, nivel agropecuario medio, técnicos de laboratorio y estudios de secundaria. Ofrece también cursos cortos para la población adulta de la zona. El Instituto ha recibido importantes aportaciones de la Junta de Andalucía y la AECID. El Instituto es un referente en la zona y está considerada como la mejor escuela agraria del país. Sigue creciendo y muchos alumnos desean estar internos pero no hay instalaciones suficientes (en estos momentos hay capacidad para 385). Por ello solicitan a Manos Unidas ayuda para construir un internado con capacidad para 120. Los alumnos realizaran labores de limpieza de terreno y de construcción menor, lo que abarata considerablemente los costes. El equipamiento se hará con aportaciones de material desde España. A Manos Unidas solicitan la financiación del 20% del equipamiento. Por otra parte, en los terrenos del Instituto se levanta un centro de salud que atiende a los alumnos de la escuela y a la población circundante, con una media de 100 pacientes por día. Solicitan ayuda para dotar de electricidad y fontanería al pabellón de urgencias.

BENEFICIARIOS- Directos serán, por una parte, los 120 alumnos que podrán permanecer internos, favoreciéndose de una mejor alimentación y unas mejores condiciones de estudio y de vida en general. Por otra parte, las aproximadamente 25.000 personas que utilizan el Centro de Salud anualmente. Indirectamente beneficia a todos los alumnos de la escuela y a toda la población de Nacuxa. Se trata de un proyecto integral que ofrece educación asequible y de calidad y atención sanitaria a población muy necesitada.

IMPORTE TOTAL- 50.103€

DIRIGE EL PROYECTO- Padres Paúles. Diócesis de Nacala

DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE D. ANTONIO PUJOL GARCÍA

D. Antonio disponía de una importante y selecta biblioteca. Desde Manos Unidas se consideró, por variados motivos, qué lo más conveniente podía ser donarla a diferentes instituciones, a fin de estar cuidada y a disposición pública para disfrute de numerosas personas. Para ello, se obtuvo el consentimiento de todos los herederos y hoy queremos hacer pública la relación de los lugares donde, según temática, se encuentra:

SABIÑÁNIGO: Biblioteca Pública Municipal “Rosa Regás”, Parroquia de Cristo Rey, Conservatorio de Músic,a, Museo A. Orensanz y Artes del Serrabl,o Museo de Dibujo de Larrés, C.E.P.A. “Alto Gállego“, IES San Alberto MagnO, Sabiñánigo Alto, Barbenuta

JACA: Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”. Biblioteca Diocesana. Biblioteca Museo Diocesano.