La vida contemplativa: Corazón orante y misterioso. (16-6-2019)

LA VIDA CONTEMPLATIVA. CORAZÓN ORANTE Y MISIONERO

       Queridos hermanos en el Señor:  

       Os deseo gracia y paz.    

        La Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Por la gracia del bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” estamos llamados a participar en la vida de la Santísima Trinidad. Dios es único pero no solitario. Dios no es soledad, es comunión. Dios es un misterio de comunión, de comunicación y de diálogo. Es hogar de vida eterna. Es el amor que se desborda en un mar inmenso sin orillas.  

       En el domingo de la Santísima Trinidad celebramos la “Jornada Pro Orantibus”, con el lema: “La vida contemplativa. Corazón orante y misionero”. Oración y misión son dos dimensiones que se complementan. 

       El Papa Francisco dijo que las personas consagradas que siguen a Cristo en la vida contemplativa, buscan “el rostro de Dios y participan en la misión de la Iglesia, siendo en ella el corazón orante”. Y añadió: “¿Qué sería de la Iglesia sin la vida contemplativa? ¿Qué sería de los miembros más débiles de la Iglesia que encuentran en vosotros un apoyo para continuar el camino? ¿Qué sería de la Iglesia y del mundo sin los faros que señalan el puerto a los que se han perdido en alta mar, sin las antorchas que iluminan la noche oscura que estamos atravesando, sin los centinelas que anuncian el nuevo día cuando todavía es de noche? Gracias, hermanas y hermanos contemplativos, porque vosotros sois todo esto para el mundo: apoyo para los débiles, faros, antorchas y centinelas” (Mensaje con ocasión de la Jornada Pro Orantibus, 21 noviembre 2018).   

        El corazón de las personas contemplativas es orante y también misionero. Quienes contemplan a Cristo, que es Camino, Verdad y Vida, viven como testigos misioneros. Lo recuerda el Santo Padre Francisco: “La Iglesia aprecia mucho vuestra vida de entrega total. La Iglesia cuenta con vuestra oración y con vuestra ofrenda para llevar la buena noticia del Evangelio a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo. La Iglesia os necesita” (Vultum Dei quaerere, 6).  

       Quienes tienen el corazón orientado hacia el Señor dan testimonio con su vida, de un modo silencioso pero eficaz, de la alegría del encuentro con Jesucristo. Son personas-signo cuyo itinerario vital atrae, persuade e indica la genuina dirección de la auténtica felicidad. La pasión por Jesús es también pasión por el Pueblo de Dios.  

       Las personas contemplativas despiertan con su ejemplo la conciencia misionera de todos los miembros de la Iglesia. Recuerdan la urgencia y la necesidad de la misión “ad gentes” e invitan a todos los cristianos a retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio hasta los confines de la tierra. La actividad misionera pertenece a la naturaleza íntima de la Iglesia.      

        La evangelización misionera constituye el primer servicio que la Iglesia puede prestar a la humanidad entera en el mundo actual. Y la vida contemplativa es testimonio elocuente y presencia viva y operante del Evangelio que transforma y vivifica. El Papa Francisco subraya continuamente la dimensión misionera de la Iglesia. Ha acuñado una nueva expresión, la de “Iglesia en salida”, es decir la comunidad de discípulos misioneros que se adelantan, que toman la iniciativa sin miedo, que se involucran, que acompañan, que fructifican y celebran.  

        Agradecemos al Señor la presencia de las religiosas contemplativas en nuestra Diócesis. Le pedimos que siga bendiciéndolas. Rezamos para que les conceda una primavera de vocaciones. Y expresamos nuestra gratitud a todas y cada una de las consagradas por su estilo de vida y por su ejemplo de amor.    

        Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.