iglesia en aragon

cope

Nuevo trabajo de D. Fernando Jordán

ceferino1b

D. Fernando Jordán, delegado diocesano de Pastoral Gitana, acaba de editar el folleto titulado “Ceferino Jiménez Malla, Gitano mártir”, de 22 páginas.

Con motivo de su fiesta, el martes 4 de mayo, la Delegación Dioccesana de Pastoral Gitana celebrará una eucaristía en el I. C. de María de Jaca, a las 19 horas.

Ceferino Jiménez malla, “El Pelé”, es el primer mártir gitano de la historia de la Iglesia. El proceso diocesano se abrió el 27 de noviembre de 1993 por el obispo D. Ambrosio Echebarria. El papa San Juan Pablo II proclamó beatos a “El Pelé” y al obispo D. Florentino Asensio, que fueron compañeros en la cárcel, en una ceremonia que tuvo lugar el 4 de mayo de 1997, en la basílica de San Pedro de Roma. Gitano por la gracia de Dios, que ha entrado con toda la gracia gitana de su nombre en el coro de los que andan viendo a Dios tal y como Dios es.
    Además de tratarse del primer gitano beatificado, lo cual es ya bien novedoso e histórico, circunstancia que nos alegra, pues puede servir de guía y apoyo a muchos de los hombres y mujeres de nuestro tiempo en el camino hacia la santidad desde su condición de seglares casados. No dudamos del mucho bien que puede hacer en el campo del apostolado seglar y familiar.
     La beatificación de Ceferino nos tiene que servir de fuerza interior que nos ayude a cambiar nuestras conductas, porque el modelo ejerce sobre nosotros una atracción que acaba siendo amor. Es el gitano que ha llegado a Dios con la sangre en las manos y con el amor siempre a punto por ser testigo del evangelio.
    En breves retazos el autor ha querido acercarnos a la vida de “El Pelé”. Un presente que recoge con gratitud una herencia rica que nos lleva a saborear este acontecimiento en lo profundo de nuestro corazón con un cántico de alabanza y de acción de gracias a Dios.