Diócesis de Jaca y Museo Diocesano de Jaca

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL

COLEGIO ESCUELAS PÍAS DE JACA. 2 DE OCTUBRE DE 2010.

FIRMES EN LA FE Y GENEROSOS EN EL AMOR

PROGRAMACIÓN PASTORAL EN CAMINO

Se enmarca nuestra programación pastoral en tres grandes apartados de nuestro ser Iglesia: la relación con Dios, la comunión con los demás como hermanos, y la misión que el Señor nos encomendó. Nos planteamos tres grandes retos, uno por cada apartado señalado:

 

1/ Vivir la identidad cristiana en un mundo relativista. “Firmes en la fe” (Col, 2-7; lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2011)

2/ Ser hermanos en un mundo de confrontación. Ser parábola de fraternidad.

3/ Anunciar la Buena Nueva a un mundo desesperanzado.

Acciones pastorales para cumplir los retos:

Señalamos las siete ya concretadas:

1/ Realizar en las parroquias grupos bíblicos, que vivan la lectura creyente de la Palabra de Dios.

2/ Ayudar a los que regresan a la Iglesia y a los que quieren incorporarse a ella. Hemos de acercarnos a todos ellos. Poner medios para su iniciación. Vivir con ellos los sacramentos de la iniciación cristiana y de la penitencia.

3/ Impulsar la formación en la Escuela de Formación Cristiana en la Diócesis, también la formación de catequistas y profesores de Religión.

4/ Acentuar momentos de encuentro, de comunión. Celebrar, p. ej., el día del Arciprestazgo.

5/ En pastoral juvenil, prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud del verano de 2011, así como para la visita de la Cruz de las Jornadas Mundiales a nuestra Diócesis en junio de ese mismo año.

6/ Comprometernos ante la consecuencias de la crisis económica aquí, las pobrezas, y la pobreza en el mundo.

7/ Rezar y dar testimonio ante la sociedad del valor de la familia y de la vida.

¿Qué vamos a  hacer para cumplir este programa?

 


LEER JUNTOS LA BIBLIA ESTE CURSO
¿En qué consiste el proyecto de Lectura Creyente de la Palabra?
      Pretende, ante todo, hacer una lectura comunitaria del evangelio en clave de oración y orientada a la conversión.
   La propuesta concreta consiste en la lectura  de un libro de la Biblia a lo largo de un curso en grupos constituidos en las parroquias. En esta lectura combinaremos dos elementos:
   Lectura continuada, que nos ayudará a no perder el hilo del relato. En casa, antes de cada encuentro, leeremos unos capítulos guiados por una pregunta sencilla. De esta manera iremos leyendo todo el libro bíblico.
   Lectio divina, que nos ocupará la mayor parte del tiempo de cada encuentro, y que nos ayudará a leer y meditar juntos un pasaje concreto de la sección que hemos leído personalmente en esa lectura continuada.

¿Qué aporta a las parroquias y a las personas que participan?
   La Lectura Creyente de la Palabra permite el acercamiento de los fieles a la Biblia no con una inquietud meramente formativa, sino con la intención de ponerse personalmente y como comunidad en la actitud del discípulo que está atento a la palabra del Maestro.
   Celebrar con otros creyentes esta experiencia de encuentro con el Señor a través de su Palabra ayuda a crear una comunidad viva, cuyos lazos se van fortaleciendo por la acción de la propia Palabra compartida. Se produce un crecimiento en la vida espiritual del creyente y un mayor compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la implicación en las acciones de la Parroquia.
   La Palabra de Dios y la Eucaristía constituyen la doble mesa en la que el creyente se alimenta para crecer como discípulo del Señor.
 
     
PROGRAMA

En el Colegio Escuelas Pías
de Jaca

09.30h-10,00 h: Acogida

10,00 h: Oración

10,15 h: Revisión 2009-2010
                     
10,30 - 11,30 h: Progración pastoral del curso 2010-2011: “Firmes en la fe y generosos en el amor”

11,30-12: Descanso

12-13: Talleres

13,15 h: Eucaristía

14,15 h: Comida Fraterna